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Te puede interesar Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Crédito de Vehículo Tu carro nuevo te espera, ¡maneja tu futuro! Financia tu próximo vehículo con cuotas cómodas y excelentes tasas. Solicítalo aquí Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Tarjeta de Crédito Tu tarjeta, tu mundo de posibilidades Compra lo que necesitas y accede a promociones exclusivas. Adquiérela aquí Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Libre Inversión Dinero para lo que quieras, sin explicaciones Obtén tu crédito y haz realidad tus planes con plazos flexibles. Solicítalo aquí Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Cuenta de Ahorros Ahorra con rentabilidad y sin complicaciones Protege tu dinero, hazlo crecer y úsalo cuando lo necesites. Solicítala ahora Seguridad en otros canales Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Corresponsa-les bancarios No entregues el dinero fuera de los puntos de pago. Conoce más Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Oficinas y credicentros Entrega tu dinero exclusivamente en la ventanilla. Conoce más Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Datáfonos Revisa siempre que la tarjeta y documento de identidad sean tuyas. Conoce más Banca Móvil Para ingresar a la página WEB del Banco escribe directamente en el navegador la dirección: www.bancodeoccidente.com.co, evita seguir enlaces de correos que provengan de destinatarios desconocidos. Nunca compartas tu contraseña con terceros. Realiza siempre personalmente tus transacciones. Cambia de forma periódica la contraseña de acceso al portal o en caso de sospechar que haya sido comprometida. Evitar usar como clavo o contraseña nombres, fechas, número de documento de identidad y/o cualquier dato personal que pueda ser de fácil acceso para personas no autorizadas. Evitar responder correos en los que te soliciten la entrega de información. Evita suministrar información de claves, códigos de autorización de transacciones recibidos mediante mensaje de texto, números de cuentas, números de tarjetas, entre otros, a personas desconocidas, esta información es utilizada por terceros para obtener acceso a tu portal transaccional. Cada que realices transacciones a través de Internet, hazlo desde equipos de uso personal (casa u oficina). Evita utilizar redes de WIFI gratuitas para acceder a tu portal transaccional, personas extrañas podrían tener acceso a tu información. Finaliza siempre tu sesión en el portal transaccional de forma segura por medio de la opción Salida Segura. Gestiona de manera adecuada (dependiendo de tus costumbres transaccionales) los montos y el número de transacciones que puedes realizar por medio del portal transaccional. Nunca abras o ejecutes programas o archivos que vengan como adjuntos a un correo de un origen desconocido. Evita descargar aplicaciones de páginas web que no son oficiales. Procura tener actualizado el sistema operativo de tu equipo de cómputo y en la medida de los posible ten instalada una solución de antivirus licencia y en lo posible que se actualice semanalmente. Verifica que no existan dispositivos electrónicos desconocidos conectados a tu equipo de cómputo. Ten buenas prácticas al momento de navegar en internet. Evita instalar extensiones desconocidas en tu navegador. Solicita tu token mobile a través del portal transaccional, el cual permitirá darles más seguridad a tus transacciones por internet. Registra en una oficina de la entidad tu dato seguro. PROPUESTA: Registra en una oficina de la entidad tu número de celular como dato seguro. En caso de requerir el bloqueo del portal transaccional como canal debes acercarte a una oficina. Si recibes mensajes de texto con códigos que no has solicitado, reporta inmediatamente al Banco a través de la línea de servicio al cliente 018000514652 - Bogotá (601) 3902058 Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Cajeros automáticos No prestes tu tarjeta ni reveles tu clave secreta a otras personas. Conoce más Cajeros Automáticos No prestes tu tarjeta ni reveles tu clave secreta a otras personas. No realices transacciones si observas cualquier situación sospechosa. Cambia la clave de tu Tarjeta Débito periódicamente, por una de fácil recordación para ti. Antes de introducir la tarjeta, verifica que no exista ningún elemento extraño dentro del lector que interfiera tu operación. No solicites ni recibas ayuda de extraños, solicítala únicamente a personal de la entidad, si notas que el cajero presenta fallas cancela la operación antes de retirarte. No te dejes presionar por personas que aguardan en la fila. Espera hasta que el cajero te indique que tu operación ha finalizado y presione CANCELAR antes de retirarte. Guarda o destruye los recibos que te entregue el cajero automático, este posee información importante. Ante cualquier inconveniente con tu tarjeta, bloquéala inmediatamente llamando a la Línea 01 800 05 14652, con servicio las 24 horas del día, los siete días a la semana. Al recibir tu tarjeta memoriza la clave y destruye el papel donde te fue informada. No lo guardes. No permitas que tu clave sea observada al momento de digitarla en un Cajero Automático. Cubre el teclado al momento de utilizarla. Si tu tarjeta es retenida por un cajero, abstente de recibir ayuda de personas extrañas que quieran solucionar tu problema, por ninguna circunstancia ingreses tu clave. No utilices tu tarjeta en un cajero que esté fuera de servicio. Si utilizas tu Tarjeta en Cajeros Automáticos identificados con “Tecnología Chip”, deberás mantener la tarjeta en la ranura hasta que finalices la transacción. Vishing Es un tipo de fraude donde por medio de llamadas telefónicas los ciberdelincuentes intentarán ganar tu confianza llamándote y haciéndose pasar por funcionarios del Banco. Para lograrlo, te darán información parcial de tus productos financieros o datos personales, que obtuvieron usando programas maliciosos e ingeniería social, tratando de cautivar tu atención ofreciéndote promociones y ofertas exclusivas, atención debes de tener cuidado porque puede ser una trampa Si recibes una llamada en la que te dicen que hay una falla de seguridad con tus productos, cuelga y comunícate de inmediato con nuestra línea de atención para verificar que así sea Por ningún motivo compartas tu información confidencial ni tus claves con nadie. Los delincuentes son hábiles para la ingeniería social, tú debes estar un paso adelante Nunca ingreses tu PIN o contraseña en el teclado de tu teléfono mientras estás en la llamada. Ellos usan programas especializados para descifrar tus claves No entregues ningún número de identificación personal, números de tarjeta, códigos de seguridad o contraseñas bancarias por medios no autorizados Si no te sientes cómodo con las preguntas que te hacen por teléfono, no respondas y suspende la llamada Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto SIM Swapping Infórmate como los delincuentes usan nuevas tecnologías para robar tu información. Conoce más Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Troyano Bancario Software malicioso que usan los ciberdelincuentes. Conoce más Fleteo El fleteo es un método usado por los ladrones, donde te investigan con anterioridad para conocer tus movimientos financieros y saber en qué momento atacarte. Seguidamente, te abordan afuera de la sucursal bancaria cuando ya has retirado tu dinero y así, robarte. Solicita información a tu banco sobre productos o servicios que te permitan mover grandes sumas de dinero sin tener que retirarlo de tus cuentas Vigila tu entorno con atención y no permitas que ningún desconocido se acerque a ti durante tus transacciones Si sientes que te siguen, busca lugares concurridos y pide el apoyo de las autoridades Solicita la asistencia de la Policía Nacional para retirar cantidades de dinero considerables Evita rutas solitarias y no tomes taxis frente a las sucursales bancarias Si sufres un asalto, recuerda que lo primero es tu integridad. No opongas resistencia y memoriza todas las características de los delincuentes para poder denunciarlos Datáfono Son dispositivos ubicados en Establecimientos de Comercio con los cuales se pueden realizar operaciones con Tarjeta Débito o Crédito. Si tu tarjeta es pasada más de una vez por el datáfono, exige la destrucción del comprobante y la cancelación de la operación anterior. Revisa siempre que la tarjeta y documento de identidad devuelta sean los tuyos. Como medida de seguridad adicional, revisa con frecuencia si tu tarjeta se encuentra en tu poder. Cuando utilices tu tarjeta en cualquier establecimiento, no la pierdas de vista y verifica que sea utilizada una sola vez. Asegúrate de retirar la copia de tu comprobante de pago. En caso de robo o extravío de tu tarjeta, informa de inmediato al Banco, llamando a la Línea 01 800 05 14652. Siempre cubre el teclado al momento de digitar la clave. Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Fleteo Cuidado con portar grandes cantidades de dinero. Conoce más Oficinas y credicentros Entrega tu dinero exclusivamente en la ventanilla. Ningún funcionario está autorizado para recibir dinero por fuera de la fila. Informa a funcionarios del Banco sobre la utilización del celular dentro del Hall Bancario para evitar posibles delitos. No permitas presiones por parte de personas en la fila, espera que el cajero te entregue el comprobante y te informe que la transacción a finalizado. No entregues información personal a terceros no autorizados por el Banco, confirma con los funcionarios del Banco si el tercero está autorizado. No entregues tu dinero a personas dentro de la fila. En lo posible evita retirar grandes sumas de dinero en efectivo, procura utilizar cheques o transferencias electrónicas. En caso de ser necesario el retiro del efectivo solicita el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional o compañías transportadoras de valores. Al recibir tu chequera de parte del Banco cuenta cada uno de los cheques en presencia del funcionario y firma en constancia de aceptación. Custodie su chequera en un lugar seguro y haga arqueos periódicos de sus cheques pendientes de uso. Previo a la entrega de tu Tarjeta Débito, la información suministrada por el cliente es confirmada, por ende dicha información debe ser veraz, para evitar suplantaciones. Pishing El phishing es un tipo de fraude, donde los ciberdelincuentes utilizan tácticas de suplantación haciéndose pasar por entidades financieras, empresas de pagos en línea o agencias gubernamentales. Por medio de un correo electrónico falso, los delincuentes solicitan a su víctima que actualice sus datos confidenciales en un sitio web fraudulento, asegurando que existe un problema con trámite referente a sus cuentas bancarias. Una vez la víctima ha entregado sus datos, los delincuentes pueden adueñarse fácilmente de todo su dinero y sus productos financieros. Cuando recibas correos de nuestro banco, verifica que la dirección del remitente es la correcta Cuidado, no hagas clic en enlaces desconocidos dentro de tu correo Mantén actualizado tu sistema de antivirus No proporciones tu información confidencial por medios no autorizados Al entrar a un sitio web, revisa que la dirección empiece con “https://” y que hay un candado al lado izquierdo de la barra de navegación Recuerda que en el Banco de Occidente jamás solicitaremos tus datos confidenciales a través de canales no autorizados Canales digitales Otros canales Modalidades de fraude Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Smishing Nueva técnica que están usando para robar tu información. Conoce más ¡Hablemos por WhatsApp! Recibe asesoría inmediata con uno de nuestros expertos. Chatea con nosotros Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Portal transaccional Accede a www.bancodeoccidente.com.co. Conoce más Corresponsales bancarios El corresponsal Bancario no está autorizado a prestar servicios financieros por cuenta propia. Entrega tu dinero exclusivamente al cajero u operario del establecimiento. Ningún funcionario está autorizado para recibir dinero por fuera de la fila. El corresponsal Bancario no está autorizado a realizar algún cobro por el servicio. No permitas presiones por parte de personas en la fila, espera que el cajero te entregue el comprobante y te informe que la transacción ha finalizado. No entregues información personal a terceros no autorizados. Al recibir tu comprobante de pago, verifica que los datos del mismo este correctos en presencia del cajero. Conserva tu comprobante de pago. Seguridad en canales digitales Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Skimming No descuides tus tarjetas débito y crédito. Conoce más Cambiazo Debes de estar atento el método del cambiazo es usado para rápidamente para apropiarse del chip de tu Tarjeta de Crédito o Débito y puede suceder en un cajero electrónico, en un establecimiento comercial o incluso los ladrones aparentan ser funcionarios de la entidad del Banco para robarte. Jamás aceptes ayuda de extraños al realizar sus transacciones ya sea en cajeros, datafonos o medios electrónicos Cambia frecuentemente tus claves personales Si pierdes tu tarjeta, infórmanos de inmediato en nuestras líneas de atención al cliente Al realizar una compra usando tu tarjeta débito o crédito, no la pierdas de vista y verifica que la tarjeta que te devuelven sea la tuya Ningún trabajador del banco te solicitará entregar tu tarjeta o plástico para que sea destruido por ellos. Solo debes hacerlo tú Revisa periódicamente el estado de tu cuenta y repórtanos cualquier anomalía ¿Necesitas ayuda? Lo sentimos, este contenido esta en construcción Seguridad y fraude Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Banca móvil App oficial. No compartas claves. Cambia contraseñas seguido. Conoce más Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Vishing Los ciberdelincuentes están realizando llamadas para robar. Conoce más Paseo millonario Es una modalidad de hurto impredecible, donde el ladrón y sus cómplices eligen a sus víctimas al azar y las abordan cuando intentan conseguir un taxi o transporte particular en vía pública. Los delincuentes intimidan y privan de la libertad a sus víctimas por algunas horas, sometiéndolas con maltrato, amenazas e incluso las drogan mientras conducen hasta un cajero electrónico para vaciar sus cuentas bancarias. Este acto delictivo catalogado por el Código Penal como secuestro extorsivo. Cuando sea el día de pagos de salarios o primas, trata de no retirar grandes sumas de dinero si vas a tomar un taxi Cambia frecuentemente tus claves personales y memorízalas, no las escribas en ninguna parte En la calle vigila siempre tu entorno, especialmente cuando tomas tu transporte o llegas a tu destino Revisa periódicamente el estado de tu cuenta y reporta cualquier anomalía No permitas que personas extrañas ingresen contigo al cajero electrónico ni aceptes ayudas en tus transacciones Toma diferentes rutas para llegar a los lugares que más visitas Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Ingeniería Social Suplantar, engañar y hacer uso de tus datos personales con el fin d Conoce más Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Paseo millonario Evita cargar altas sumas de dinero al tomar transporte público. Conoce más Smishing El Smishing es una modalidad de engaño similar al Phishing en el que se roban la información de los usuarios, en este caso, por medio de mensajes de texto SMS. No abras enlaces ni descargues archivos provenientes de mensajes de texto sospechosos. No proporciones tu información confidencial por medios no autorizados Al entrar a un sitio web, revisa que la dirección empiece con “https://” y que hay un candado al lado izquierdo de la barra de navegación. Recuerda que en el Banco de Occidente jamás solicitaremos tus datos confidenciales a través de canales no autorizados. No actualices ni descargues aplicaciones por medios de enlaces enviado por mensaje de texto Cuando recibas Mensajes de Texto de nuestro Banco, verifica que la dirección: Mensajes Transaccionales 85224 , Mensajes Comerciales 891060 , Mensajes de Conciliación y Negociación 898933 Imágen a la derecha Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 560px X 299px para Desktop y para Mobiles de 160px X 211px Seguridad Bancaria Protege tu información siempre Aprende cómo prevenir fraudes y mantén tus datos seguros al usar nuestros canales digitales y físicos. Portal transaccional Para ingresar a la página WEB del Banco escribe directamente en el navegador la dirección: www.bancodeoccidente.com.co, evita seguir enlaces de correos que provengan de destinatarios desconocidos. Nunca compartas tu contraseña con terceros. Realiza siempre personalmente tus transacciones. Cambia de forma periódica la contraseña de acceso al portal o en caso de sospechar que haya sido comprometida. Evitar usar como clavo o contraseña nombres, fechas, número de documento de identidad y/o cualquier dato personal que pueda ser de fácil acceso para personas no autorizadas. Evitar responder correos en los que te soliciten la entrega de información. Evita suministrar información de claves, códigos de autorización de transacciones recibidos mediante mensaje de texto, números de cuentas, números de tarjetas, entre otros, a personas desconocidas, esta información es utilizada por terceros para obtener acceso a tu portal transaccional. Cada que realices transacciones a través de Internet, hazlo desde equipos de uso personal (casa u oficina). Evita utilizar redes de WIFI gratuitas para acceder a tu portal transaccional, personas extrañas podrían tener acceso a tu información. Finaliza siempre tu sesión en el portal transaccional de forma segura por medio de la opción Salida Segura. Gestiona de manera adecuada (dependiendo de tus costumbres transaccionales) los montos y el número de transacciones que puedes realizar por medio del portal transaccional. Nunca abras o ejecutes programas o archivos que vengan como adjuntos a un correo de un origen desconocido. Evita descargar aplicaciones de páginas web que no son oficiales. Procura tener actualizado el sistema operativo de tu equipo de cómputo y en la medida de los posible ten instalada una solución de antivirus licencia y en lo posible que se actualice semanalmente. Verifica que no existan dispositivos electrónicos desconocidos conectados a tu equipo de cómputo. Ten buenas prácticas al momento de navegar en internet. Evita instalar extensiones desconocidas en tu navegador. Solicita tu token mobile a través del portal transaccional, el cual permitirá darles más seguridad a tus transacciones por internet. Registra en una oficina de la entidad tu dato seguro. PROPUESTA: Registra en una oficina de la entidad tu número de celular como dato seguro. En caso de requerir el bloqueo del portal transaccional como canal debes acercarte a una oficina. Si recibes mensajes de texto con códigos que no has solicitado, reporta inmediatamente al Banco a través de la línea de servicio al cliente 018000514652 - Bogotá (601) 3902058 Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Cambiazo Cuidado con el chip de tu Tarjeta de Crédito o Débito. Conoce más Recibe asesoría personalizada Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo. Empieza ahora Troyano Bancario Los troyanos bancarios son usados por los ciberdelincuentes donde con una investigación previa de algunos de tus datos proceden a contactarte haciéndose pasar por funcionarios del Banco y solicita que instales un software malicioso en tus dispositivos para adueñarse de toda la información que almacenas en tus dispositivos como celulares y computadores, y así poder tener el control sobre tus productos bancarios. No compartas tu información personal en sitios web No abras enlaces ni descargues archivos provenientes de correos electrónicos o mensajes de texto sospechoso Si recibes llamadas sobre nuevos procedimientos para acceder a tus servicios bancarios, verifica esta información en nuestras líneas de atención autorizadas Cuando recibas correos de nuestro Banco, verifica que la dirección del remitente es la correcta: email@emailbancodeoccidente.com.co o @bancodeoccidente.com.co Recuerda que el Banco de Occidente no solicitaremos tus datos confidenciales a través de canales no autorizados Revisa periódicamente el estado de tu cuenta y repórtanos cualquier anomalía Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Pishing Los ciberdelincuentes pueden adueñarse de toda tu información. Conoce más SIM Swapping El SIM swapping es una práctica fraudulenta en la que los criminales roban tu información personal como fecha de nacimiento, dirección a tu hogar y número para suplantarte frente a tu compañía telefónica y solicitar una copia de tu SIM. Usando la línea duplicada para autenticarse cuando están realizando trámites bancarios a tu nombre. Cuando sea el día de pagos de salarios o primas, trata de no retirar grandes sumas de dinero si vas a tomar un taxi Cambia frecuentemente tus claves personales y memorízalas, no las escribas en ninguna parte En la calle vigila siempre tu entorno, especialmente cuando tomas tu transporte o llegas a tu destino Revisa periódicamente el estado de tu cuenta y reporta cualquier anomalía No permitas que personas extrañas ingresen contigo al cajero electrónico ni aceptes ayudas en tus transacciones Toma diferentes rutas para llegar a los lugares que más visitas Modalidades de fraude Skimming El robo de tarjetas bancarias es un tipo de fraude que puede sucederte desde un cajero electrónico hasta pagando en algún tipo de comercio. Llamamos Skimming a la práctica fraudulenta donde el delincuente copia la información de la banda magnética de tu tarjeta a través de dispositivos de clonación muy pequeños, tableros de números falsos o cámaras para grabar tu clave. No pierdas tus tarjetas de vista al realizar una compra y al recibirla verifica tus datos Oculta tu clave mientras la digitas Al actualizar el tu tarjeta, pasas sobre la banda magnética del plástico viejo, un imán y tú mismo destrúyelo en pequeños trozos Antes de usar un cajero electrónico, verifica que no haya ningún aparato o dispositivo extraño en el lector de tarjetas, en el teclado numérico o en la parte superior de la pantalla No aceptes ayuda de extraños al realizar transacciones en cajeros automáticos Si detectas alguna anomalía en un cajero electrónico, informa de inmediato en nuestras líneas de atención o a la línea de emergencias de la policía nacional Ingenieria Social Los ciberdelincuentes, infectan tu computador con un Malware y al abrir enlaces a sitios maliciosos para suplantar, engañar y hacer uso de tus datos personales con el fin de cometer fraude. Evita compartir información personal en tus Redes Sociales como: Información del correo electrónico personal o institucional Datos de tu número telefónico Si Dirección de residencia o ubicación actual en la que te encuentras. Información confidencial y familiar. Documentos personales como hojas de vida Datos de tus productos.

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Preguntas Frecuentes

¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. Tips Maneja mejor tu dinero Aprende a manejar mejor tu dinero con consejos prácticos para ahorrar y gastar inteligentemente. Conoce más ¿Cuáles son las opciones de pago para mi Tarjeta de Crédito? Si vas a pagar la Tarjeta de Crédito desde una cuenta de nuestra entidad, puedes hacerlo por Internet desde tu zona transaccional. Si aún no tienes un usuario y contraseña, puedes crearlo desde donde dice “Si usted no se ha registrado, realice la Inscripción en línea”. Por otro lado, también puedes hacer el pago desde cualquier oficina de los demás Bancos Aval (Banco Popular, Banco Av Villas y Banco de Bogotá). Si deseas realizar el pago por Internet desde otra entidad y cuentas con extracto digital puedes realizarlo a través del botón PSE que se encuentra en éste. ¡Hablemos por WhatsApp! Recibe asesoría inmediata con uno de nuestros expertos. Chatea con nosotros Lo sentimos, este contenido esta en construcción ¿Qué procedimiento debo realizar para una compra que no reconozco? Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limPara proceder con tu solicitud de reclamación en relación a los consumos cargados a tu Tarjeta de Crédito- Credencial no realizados, se requiere de la presentación de la correspondiente reclamación ante la aseguradora y esta se debe remitir mediante una carta firmada (escaneada incluyendo firma) la cual contenga la siguiente información según sea tu caso: 1. Datos completos del cliente titular de la tarjeta (Nombre completo, número del documento de identidad, números telefónicos de contacto, correo electrónico). 2. Carta con (5) cinco firmas incluyendo número de identificación de forma manual, donde explique detalladamente cómo sucedieron los hechos, como se enteró del consumo que no le corresponde(n) y descripción de la(s) compras no reconocidas con sus valores y fechas (adicionalmente cualquier información para la investigación como lugar, hora). 3. Si el / los consumos no reconocidos fueron originados por Robo o Extravío, adicionalmente se debe anexar copia del denuncio respectivo instaurado ante las autoridades competentes (Policía o Fiscalía) en donde se informe sobre la pérdida o robo especificando el no, de la Tarjeta de Crédito del Banco de Occidente. 5. Especificación de la custodia del plástico y las claves indicar que proceso realizó con el sobreflex / scratch off que le entregó el Banco con la clave, y especificar donde mantiene su tarjeta (si sufrió de pérdida de documentos, informar si dentro de los papeles extraviados se incluía la clave). En caso de haber sido víctima de sustancias que afectan el sistema neurológico (Escopolamina, entre otros) favor adicionar certificado emitido por medicina legal o declaración juramentada ante notario público donde el dictamen sea positivo. Documentos adicionales: Cuando ha tenido contacto con el comercio (Contratos de Alquiler de Vehículos, tiquetes en aerolíneas, solicitud de producto por Internet, etc.). Soporte en donde se evidencie que trato de resolver el cobro con el comercio directamente. Para transacciones con pago por otros medios, el tarjetahabiente debe anexar prueba del pago realizado extracto o factura de pago. Para compras en las que no recibió la mercancía el titular debe informar en qué fecha se esperaba la recepción de ésta. Para compras donde el producto se encuentra en mal estado se requiere el soporte de la devolución del mismo al comercio.itacion de caracteres. Maximo 60 caracteres Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección. Maximo 60 caracteres Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección. Maximo 60 caracteres Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección. Maximo 60 caracteres Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección. Maximo 60 caracteres Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección. Maximo 60 caracteres Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección. Educación Financiera El Ahorro Descubre cómo ahorrar de manera inteligente con estos consejos prácticos y efectivos. Conoce más Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Crédito de Vehículo Tu carro nuevo te espera, ¡maneja tu futuro! Financia tu próximo vehículo con cuotas cómodas y excelentes tasas. Solicítalo aquí ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. Educación Financiera ¿Qué es una cuenta bancaria? Descubre qué es una cuenta de ahorros y cómo te ayuda a gestionar tu dinero de forma segura. Conoce más ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. Recibe asesoría personalizada Déjanos tus datos y un asesor se pondrá en contacto contigo. Empieza ahora Imágen a la derecha y vertical arriba responsive Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 560px X 299px para Desktop y para Mobiles de 160px X 211px lable title Cooperativas de beneficios exclusivos, recompensas y promociones especiales que solo nuestros aliados pueden ofrecerte. ¡Haz más con ca Texto del botón ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. ¿Cómo cancelar la suscripción de la Revista Credencial? Para cancelar la suscripción a la Revista Credencial, el titular debe enviar una carta con sus datos personales y el motivo de cancelación al correo servicio@bancodeoccidente.com.co. El titular debe tener los datos actualizados porque la respuesta será enviada al correo personal. Para más información puedes acercarte a una oficina o puedes comunicarte con nuestras líneas de atención al cliente; en Bogotá al 3077027, o a la línea nacional 018000514652. Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Tarjeta de Crédito Tu tarjeta, tu mundo de posibilidades Compra lo que necesitas y accede a promociones exclusivas. Adquiérela aquí Te puede interesar Compra de cartera Una alternativa para administrar mejor tus deudas y pagar menos con una tasa preferente. Conoce más Consulta y resuelve tus inquietudes Aquí puedes encontrar respuesta a tus inquietudes relacionadas con nuestros productos y servicios. Te puede interesar Tasas de Interés Descubre todo sobre las tasas de interés en Colombia: ¿Qué son y cómo te afectan? Conoce más Documentación e información importante para solicitar tu Tarjeta de Crédito ¿En qué consiste el programa priority pass y qué costo tiene? Aquí va la descripción del contenido. Este apaProporciona a los tarjetahabientes Black Mastercard, acceso a más de 600 Salas VIP en los principales aeropuertos de más de 100 países del mundo, con todos sus privilegios y comodidades, independiente a la Aerolínea en la que viaje. Para su ingreso, los tarjetahabientes Black Mastercard presentan la tarjeta Priority Pass para ser admitidos inclusive con sus invitados. Cada ingreso tiene un costo de USD$27. Sin embargo, durante los primeros 6 meses desde su activación, el titular tendrá un descuento del 50% por cada ingreso suyo a las salas VIP. Los cargos siempre serán realizados a la Tarjeta Credencial Black Mastercard del cliente titular de la Tarjeta Priority Pass.rtado no contiene limitacion de caracteres. Te puede interesar ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. ¿Cómo puedo redimir los puntos de mis tarjetas de crédito en bonos o productos? Ingresa a www.tuplus.com.co Selecciona Banco de Occidente para registrarte y el tipo de clave con el que quieras ingresar (Clave Zona Transaccional o Clave Banca Móvil) Ingresa los datos de acceso y disfruta los beneficios de redención Millas - Abono a Cuenta - Viajes Imágen a la derecha Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 560px X 299px para Desktop y para Mobiles de 160px X 211px Preguntas frecuentes Te ayudamos a resolver tus inquietudes de manera rápida y sencilla. ¿Dónde puedo enviar mi hoja de vida? Puedes enviar tu hoja de vida al correo: TrabajaConNosotros@bancodeoccidente.com.co, indicando en el asunto tu nombre completo y la ciudad en donde quieres aplicar. Si quieres aplicar para prácticas enviá tu hoja de vida a practicanteseleccion@bancodeoccidente.com.co Te puede interesar Uso de tu Tarjeta de Crédito Usa tu tarjeta en compras diarias y acumula beneficios exclusivos. Conoce más ¿Cómo puedo consultar la ubicación y horarios de las oficinas del Banco de Occidente? Puedes consultar la ubicación y horarios de toda nuestra red de oficinas ingresando aquí. Que incluye este producto ¿Cómo consultar los valores a cancelar de mis productos? Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limitacion de caracteres.Puedes consultar los valores a cancelar de tu Tarjeta de Crédito, Prestamo Personal, Crédito Rotatito y Universidad Garantizada a través de nuestra Línea A.L.O.; llamando en Bogotá al 320 11 77, Cali 895 92 56, Barranquilla 330 50 00, Medellín 231 77 00, y al 01 800 05 15050 a nivel Nacional. Para ingresar, solo debes marcar tu número de cédula y seguir las indicaciones del sistema. Asistencia en viajes internacionales, nacionales, hogar y vehicular Para mayor información consulta el producto de tu interés, ingresando a: Nuestras Tarjetas, escoge el portafolio, después el tipo de tarjeta e ingresa a la pestaña Asistencias. ¿Cómo puedo solicitar los certificados de mis productos? Te informamos que puedes solicitar los certificados de tus productos desde nuestro Portal Transaccional Para Personas o desde nuestro Portal Transaccional Para Empresas OcciRed, así mismo puede hacerlo en cualquiera de nuestras oficinas a Nivel Nacional. Debes tener en cuenta que tanto las certificaciones por escrito de apertura de cuentas, como las de productos, tienen un valor de $ 9.500 +IVA y se deben pagar en la oficina donde se realiza la solicitud. ¿Qué procedimiento debo hacer para enviar mi tarjeta al exterior? Para el trámite del envío de tus productos al exterior debes enviar los siguientes documentos: Carta original firmada apostillada a un familiar o conocido en Colombia donde indique, número de cedula y firma, solicitando el envío de las Tarjetas de Crédito al exterior con la dirección, teléfonos fijos, número de celular, ciudad, código del país y código postal del sitio donde recibirás tus productos, adicional a esto es importante informar los datos personales de una persona autorizada, en caso que se requiera contactar para cualquier información adicional. El autorizado debe radicar la carta junto con los documentos en un centro de servicio credencial y debe presentar su cedula de ciudadanía. Si tienes alguna duda sobre el trámite puede comunicarte a la línea de atención personalizada donde con gusto te atenderemos. Te recordamos que el envío de los productos al exterior no tienen costo, sin embargo en el momento de recibir Tus Tarjetas debes emitir al banco los documentos originales firmados a la misma oficina con el fin de proceder a la activación de las Tarjetas, (este costo debe ser asumido por ti), si te encuentras de acuerdo con este proceso debes especificar en la carta que conoces y asumes estos gastos de envío para la activación. Copia de documento de identificación Copia de pasaporte Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Libre Inversión Dinero para lo que quieras, sin explicaciones Obtén tu crédito y haz realidad tus planes con plazos flexibles. Solicítala aquí Tips y consejos que te pueden interesar. ¿Qué es el pago mínimo alterno y cómo funciona? Es una tercera opción de pago a través de la cual se amplía el plazo a 36 cuotas (saldo de las transacciones de meses anteriores y las compras realizadas en el último mes). Cuando el Cliente se acoge a esta opción de pago, el saldo de las transacciones se difiere una sola vez Featured title ¿Cómo realizar el pago de tu tarjeta de crédito credencial por medio del botón pse? 1. En la parte inferior de tu Extracto Digital encontrarás el botón “PSE” donde podrás realizar el pago de tu Tarjeta de Crédito Credencial. Haz clic en el botón para iniciar el proceso de pago. (El pago se podrá realizar únicamente a través de servidores que cuenten con Internet Explorer 10 y/o versiones más actualizadas) 2. Serás dirigido al portal seguro de pago de AvalPay Center, en donde debes diligenciar la información solicitada. 3. Haz clic en continuar, en la pantalla visualizarás el número de la obligación y/o Tarjeta, el tipo y número de documento (El número de identificación viene desde el extracto digital), valores a pagar y costo de la transacción. ● Para Tarjeta de Crédito Credencial – Visa y Tarjeta de Crédito Credencial Mastercard Pesos se presentan las opciones de Pago Total, Pago a Plazos y Pago Mínimo Alterno. ● Para Tarjeta de Crédito Credencial Mastercard Dólares se presenta la opción Pago Total y Pago a Plazos.
 ● Adicional encontrarás el campo “Otro valor a pagar”, en donde podrás diligenciar el pago que quieres efectuar y no corresponda a los que se encuentra en las opciones anteriores, para este pago se podrá sobrepasar el 10% del valor de la deuda. ● No olvides aceptar términos y condiciones, y luego hacer clic en el botón pagar.
 4. A continuación, aparecerá la pantalla con la descripción de la transacción y los datos del cliente que realizará el pago.
 
 ● Además de completar la información personal, deberás indicar los datos de quien efectúa el pago si no es el mismo dueño de la obligación, si eres tú, únicamente selecciona la opción “los datos del Titular son los mismo del cliente”.
 ● Por último en la sección Medio de Pago selecciona si eres Persona Jurídica o Persona Natural y el Banco del cual efectuarás el débito del pago. Luego se re direccionará al portal PSE donde deberás digitar el correo que tengas registrado en PSE para este tipo de pagos y hacer clic en el botón seguir. (Si no te encuentras registrado en el portal de pagos PSE selecciona la opción “Quiero registrarme ahora y seguir los pasos). 5. De inmediato aparecerá la Página con el Portal Transaccional del Banco seleccionado anteriormente para finalizar el pago. 6. Cuando la transacción sea aprobada se presentará la información de pago, la cual se podrás guardar en PDF o imprimir. Contrato del producto Descargar Tasas personas Descargar Solicitud de vinculación Descargar Solicitud de producto Descargar ¿Qué debo hacer si estoy en el exterior y mi tarjeta fue robada o perdida? A continuación emitimos información de las franquicias Visa y Máster Card Internacional para que usted pueda ponerse en contacto con ellos y logre realizar solicitud de reemplazo de emergencia lo cual le permitirá tener un plástico temporal con el cual podrá realizar sus transacciones mientras retorna a nuestro país. Visa: 018004281858, Exterior resto del Mundo 14105817931 Máster Card: Global Servicie 018009121303 cualquier parte del mundo. Europa 34932287632 Características y requisitos Aquí va la descripción del mensaje. Proporcione detalles relevantes y útiles para guiar al usuario sobre el contenido de esta sección (optional). Guía de uso Ver tarifas 2025 ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. ¿Cómo puedo comunicarme para solicitar asistencia vehicular? Puedes comunicarte a las siguientes líneas telefónicas: Para asistencia y siniestros (únicamente), llama a Royal Sun Alliance en Bogotá 6118772, y al 01 8000 112 772 o celular #772 a nivel Nacional. Para coberturas, renovaciones y cancelaciones de pólizas, comunícate con Delima Marsh al (571) 4881010 Opción 1. ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. ¿Quieres asesoría? ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. Te puede interesar Tarjeta Latam Pass Tarjeta de Crédito especialmente diseñada para viajeros. Conoce más ¿Cómo puedo saber cuántas millas he acumulado con mi tarjeta LATAM Pass? En la parte inferior derecha del extracto de tu Tarjeta de Crédito, podrás ver las millas otorgadas por tus compras del último corte. Por otro lado, para ver el global debes ingresar con tu usuario y contraseña directamente a la Página Web de LATAM Colombia. ¿Buscas una oficina cerca de ti? Encuentra la sucursal de Banco de Occidente más cercana y accede a todos nuestros servicios. Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Cuenta de Ahorros Ahorra con rentabilidad y sin complicaciones Protege tu dinero, hazlo crecer y úsalo cuando lo necesites. Solicítala ahora ¿Cómo bloqueo mi Tarjeta de Crédito? Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limEn caso de robo o extravío de su Tarjeta Credencial, comuníquese inmediatamente con los siguientes teléfonos: Línea de Servicio al Cliente: Líneas de Servicio al Cliente: 01 800 05 14652 Bogotá 390 20 58 Cali 485 11 13 Medellín 605 20 20 Barranquilla 386 97 72 En el exterior acérquese a cualquier banco afiliado a Mastercard. Si usted desea bloquear su servicio de transacciones para internet, comuníquese con el siguiente teléfono: Línea Nacional: 01 800 05 14488itacion de caracteres. ¿Qué procedimiento debo realizar para generar aumento de cupo? Para proceder con tu solicitud de Aumento de Cupo de su Tarjeta de crédito- Credencial es necesario presentarla mediante Carta Firmada (escaneada incluyendo firma) la cual contenga la siguiente información: Datos completos del cliente titular de la tarjeta (Nombre completo, número de Tarjeta, número del documento de identidad, números telefónicos de contacto, correo electrónico). Enviar Soportes de Ingreso de Acuerdo a su actividad: EMPLEADOS Certificación laboral Vigente que indique (Salario Básico, Tipo de contrato, Cargo y Antigüedad) Comprobantes de Nomina de los tres últimos meses INDEPENDIENTES Certificado de Ingresos Público firmado por Contador Público con fotocopia de Tarjeta Profesional contador Público Últimos Estados Financieros. Nota: Si tienes ingresos adicionales por favor adjunte los soportes correspondientes. RECUERDE: Si su Tarjeta es Amparada la persona que debe realizar la solicitud es el Titular Principal, luego la carta como los documentos de ingresos deben estar a nombre de él (Titular Principal) Otra opción que le Ofrece el Banco para Aumento de cupo de Tarjetas Amparadas es la Cesión de cupo que consiste en que el titular principal por medio de carta firmada y detallada autoriza ceder cupo de la Tarjeta Principal a la tarjeta Amparada.

Preguntas Frecuentes

Seguros

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Productos relacionados Preguntas frecuentes Compras no presentes Monto máximo Diario: $2.000.000 Imágen a la derecha Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 560px X 299px para Desktop y para Mobiles de 160px X 211px Tarjeta Débito Tu dinero, siempre disponible Usa tu tarjeta débito para compras, pagos y retiros en cualquier momento, con total seguridad y facilidad. Solicítala aquí Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Libre Inversión Dinero para lo que quieras, sin explicaciones Obtén tu crédito y haz realidad tus planes con plazos flexibles. Solicítala aquí Texto de pruebas para el accordeon Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limitacion de caracteres. Maneja tu dinero con nuestra Tarjeta Débito Texto de pruebas para el accordeon Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limitacion de caracteres. Retiros Cajeros Automáticos Monto máximo Diario: $2.000.000Monto mínimo por retiro: $20.000Monto máximo por retiro: $2.000.000Número máximo de retiros: 5 diarios Texto de pruebas para el accordeon Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limitacion de caracteres. Título máximo de caracteres 60 Por favor digitar máximo 240 caracteres en este párrafo. Solicítalo en línea Escríbenos Solicita tu Tarjeta Débito Texto de pruebas para el accordeon Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limitacion de caracteres. Retiros en el exterior Monto máximo Diario: USD 1.000 Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Cuenta de Ahorros Ahorra con rentabilidad y sin complicaciones Protege tu dinero, hazlo crecer y úsalo cuando lo necesites. Solicítala ahora Características y requisitos Consulta los beneficios, requisitos y descargas de documentos para contratar con el mejor servicio. Ver guía de uso Ver tarifas 2025 Texto de pruebas para el accordeon Aquí va la descripción del contenido. Este apartado no contiene limitacion de caracteres. Compras sin contacto Paga en establecimientos acercando tu tarjeta al datáfono, sin necesidad de clave en montos menores a $250.000. Compras presenciales Monto máximo Diario: $20.000.000 Adquiérela con un asesor Habla con un asesor y obtén información sobre todos los beneficios. Chatea con nosotros Lo sentimos, este contenido esta en construcción Transferencias y Pagos Monto máximo Diario: $60.000.000 Este valor es compartido en todos los canales para Cuenta Corriente y Cuenta Ahorros. Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Crédito de Vehículo Tu carro nuevo te espera, ¡maneja tu futuro! Financia tu próximo vehículo con cuotas cómodas y excelentes tasas. Solicítalo aquí Transacciones digitales Usa tu tarjeta para compras online, pagos de servicios y suscripciones con total seguridad. Beneficios exclusivos Disfruta descuentos y ofertas especiales con aliados comerciales. Acceso 24/7 a tu dinero Retira efectivo en más de 3.800 cajeros de la Red Aval y cajeros internacionales CIRRUS. Solicita tu Tarjeta Accede a tu tarjeta débito con pocos clics y disfrútala en minutos. Empieza ahora Imágen a la derecha y vertical arriba responsive Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 560px X 299px para Desktop y para Mobiles de 160px X 211px Cuenta de Ahorros Lo que necesitas para obtenerla Solicita tu tarjeta débito con una cuenta de ahorros o nómina y accede a múltiples beneficios. Solicítala aquí Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Tarjeta de Crédito Tu tarjeta, tu mundo de posibilidades Compra lo que necesitas y accede a promociones exclusivas. Adquiérela aquí

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Transparencia

Imágen a la derecha Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 560px X 299px para Desktop y para Mobiles de 160px X 211px Transparencia Información clara y accesible Consulta nuestros informes y documentos de transparencia para conocer cómo gestionamos la información. Banco de Occidente S.A. NIT. 890.300.279-4 Carrera 4 # 7 - 61
Cali, Colombia www.bancodeoccidente.com.co Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Cuenta de Ahorros Ahorra con rentabilidad y sin complicaciones Protege tu dinero, hazlo crecer y úsalo cuando lo necesites. Solicítala ahora Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Libre Inversión Dinero para lo que quieras, sin explicaciones Obtén tu crédito y haz realidad tus planes con plazos flexibles. Solicítala aquí Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Tarjeta de Crédito Tu tarjeta, tu mundo de posibilidades Compra lo que necesitas y accede a promociones exclusivas. Adquiérela aquí Lo sentimos, este contenido esta en construcción Agregue una imagen tamaño aproximado o doble de 160px de ancho X 185px del alto para Desktop y para Mobiles de 460px de ancho X 168px de alto Crédito de Vehículo Tu carro nuevo te espera, ¡maneja tu futuro! Financia tu próximo vehículo con cuotas cómodas y excelentes tasas. Solicítalo aquí 1. Informacion de la entidad 1.1. Misión, visión, funciones y deberes Misión y visión: Encuéntralo aquÍ Funciones y deberes: Encuéntralo aquí 1.2. Estructura orgánica – organigrama Descarga aquí 1.3. Mapas y cartas descriptivas de los procesos De acuerdo a lo establecido en la Resolución 1519 de 2020, esta información no le es aplicable al Banco en razón de la naturaleza jurídica del mismo. No obstante, el mismo se entiende cumplido con la publicación de la SFC| CBJ Parte II, Titulo II, Capitulo I 1.4. Directorio Institucional incluyendo sedes, oficinas, sucursales, o regionales, y dependencias Información de contacto: Ingresa aquí Ubicación física: Ubícanos aquí Dirección: Visítanos aquí Horarios y días de atención al público: Prográmate aquí Datos de contacto específicos de las áreas de contacto o dependencias: Consulta aquí 1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas Aclaración sobre los puntos del 1 al 10: Los empleados de las entidades financieras se rigen por las normas en materia de derecho laboral, vinculados por medio de un contrato de trabajo, por lo tanto la entidad no se encuentra obligada a suministrar la información de los puntos A-J. (Literal f Art 4. Ley 1581 de 2012, Art 5 Decreto 1377 de 2013) Si bien la información relacionada en este numeral solo es de obligatorio cumplimiento para las entidades de naturaleza pública (Artículo 2.1.1.2.1.5 del Decreto 1081 de 2015), se relaciona la siguiente información como una buena práctica de gestión pública. Nombres y apellidos completos 1. Nombres y apellidos completos: Consulta nuestro equipo directivo aquí 2. País, Departamento y Ciudad de nacimiento. De acuerdo con lo indicado anteriormente, el Banco no se encuentra obligada a revelar esta información, de acuerdo con la naturaleza jurídica de entidad privada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme el Decreto 663 de 1993. 3. Formación académica: Consulta aquí 4. Experiencia laboral y profesional: Consulta aquí 5. Empleo, cargo o actividad que desempeña: Consulta aquí 6. Dependencia en la que presta sus servicios en la entidad o institución: Consulta aquí 7. Dirección de correo electrónico institucional. De acuerdo con lo indicado anteriormente, el Banco no se encuentra obligada a revelar esta información, de acuerdo con la naturaleza jurídica de entidad privada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme el Decreto 663 de 1993. 8. Teléfono Institucional. De acuerdo con lo indicado anteriormente, el Banco no se encuentra obligada a revelar esta información, de acuerdo con la naturaleza jurídica de entidad privada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme el Decreto 663 de 1993. 9. Escala salarial según las categorías para servidores públicos y/o empleados del sector privado. De acuerdo con lo indicado anteriormente, el Banco no se encuentra obligada a revelar esta información, de acuerdo con la naturaleza jurídica de entidad privada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme el Decreto 663 de 1993. 10. Objeto, valor total de los honorarios, fecha de inicio y de terminación, cuando se trate contratos de prestación de servicios. De acuerdo con lo indicado anteriormente, el Banco no se encuentra obligada a revelar esta información, de acuerdo con la naturaleza jurídica de entidad privada, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, conforme el Decreto 663 de 1993. 1.6. Directorio de entidades Listado de entidades que integran el sector/rama/organismo, con enlace al sitio Web de cada una de éstas, en el caso de existir: Consulta aquí 1.7. Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés Consulta aquí. 1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención Aclaración de los puntos de la “A” a la “D”: Este ítem está dirigido a entidades públicas. No es obligación de las entidades financieras revelar las normas que las regulan, que son de público conocimiento (leyes y decretos). Como buena práctica, al ser una entidad financiera, se remite al enlace de la Superintendencia Financiera de Colombia donde se establece la normativa aplicable. 11. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención: Ingresa aquí 12. Normas: Infórmate aquí 13. Formularios: Ingresa aquí 14. Protocolos de Atención: Conoce aquí 1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas Consulta aquí. 1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado Ingresa aquí 1.11. Calendario de actividades Encuéntralo aquí 1.12. Información sobre decisiones que pueden afectar al público Encuéntralo aquí Consulta las tarifas del año en curso aquí 1.13. Entes y autoridades que lo vigilan 15. Nombre de la entidad Superintendencia Financiera del Colombia. 16. Dirección Superintendencia Financiera del Colombia. 17. Teléfono Superintendencia Financiera del Colombia. 18. E-mail Superintendencia Financiera del Colombia. 19. Enlace al sitio web del ente o autoridad Superintendencia Financiera del Colombia. 20. Informar el tipo de control (fiscal, social, político, regulatorio, etc.) Consulta aquí 21. Mecanismos internos de supervisión, notificación y vigilancia pertinente del sujeto obligado. Reglamentación aquí Línea ética aquí 1.14. Publicación de hojas de vida Este ítem se encuentra dirigido a entidades públicas del orden nacional. La naturaleza y modalidad de contratación del Banco es privado, por tanto, esta instrucción no nos es aplicable. (Resolución 1519 de 2020) 2. Normativa 2.1. Normativa de la entidad o autoridad Leyes Decreto Único Reglamentario Normativa aplicable Aclaración sobre los puntos “Leyes, Decreto único reglamentario y Normativa aplicable”: Estos ítems están dirigidos a entidades públicas. No es obligación de las entidades financieras revelar las normas que las regulan, que son de público conocimiento (leyes y decretos). Como buena práctica, al ser una entidad financiera, se remite al enlace de la Superintendencia Financiera de Colombia donde se establece la normativa aplicable. Superintendencia Financiera Vínculo al Diario o Gaceta Oficial De conformidad con lo indicado en el anexo 2 de la Resolución 1519 (sección 2.1.4., página 16), este requisito se predica de las entidades del nivel nacional, territorial y autónomo. Teniendo en cuenta la naturaleza de la entidad, no estamos obligados a cumplir con este requisito. Políticas, lineamientos y manuales Políticas y lineamientos sectoriales Manuales Otros lineamientos y manuales que le aplique: Consulta las políticas aquí Agenda Regulatoria De conformidad con el artículo 3° del Decreto 1273 de 2020, modificatorio del artículo 2.1.2.1.20 del Decreto 1081 de 2015, son los Ministerios y Departamentos Administrativos los obligados a publicar la Agenda Regulatoria. 2.2. Búsqueda de normas A. Sistema Único de Información Normativa – SUIN Por la naturaleza privada de la entidad, no nos corresponde cumplir con este requerimiento. (Resolución 1519 de 2020). Como buena práctica se incluye el link del SUIN B. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad Por la naturaleza privada del Banco, no hay normas que sean expedidas o sancionadas en el marco de nuestra competencia. La obligación está dirigida a entidades de orden público. (Resolución 1519 de 2020). 2.3. Proyectos de normas para comentarios A. Proyectos normativos: Por la naturaleza privada del Banco, no hay proyectos normativos que sean expedidos o sancionados en el marco de nuestra competencia. La obligación está dirigida a entidades de orden público. (Resolución 1519 de 2020). B. Comentarios y documento de respuesta a comentarios: Por la naturaleza privada de la entidad, en el marco de nuestra competencia, no hay proyectos normativos que sean expedidos o sancionados, razón por la cual tampoco hay lugar a comentarios que se realicen a los proyectos normativos. C. Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP: Por la naturaleza privada de la entidad, no hay proyectos normativos que deban ser publicados. 3. Contratación 3.1. Plan Anual de Adquisiciones Plan anual de adquisiciones de la entidad, junto con las modificaciones que se realicen. Teniendo en cuenta que el literal e) del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 remite al artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, se concluye que son las entidades públicas las que están obligadas a tener un Plan de Acción. En similar sentido, el artículo 2.2.1.1.1.4.1. del Decreto Reglamentario 1082 de 2015 indica que son las entidades estatales las obligabas a elaborar el Plan Anual de Adquisiciones. 3.2. Publicación de la información contractual Información de gestión contractual en el SECOP. Teniendo en cuenta que el artículo 10 de la Ley 1712 de 2014 remite al literal e) del artículo 9° de la misma ley, esta obligación se predica de las entidades públicas. Además, la contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos, con lo cual no se está en la obligación de publicar en el SECOP. 3.3. Publicación de la ejecución de los contratos Publicar el estado de la ejecución de los contratos, indicando: 1. Fecha de inicio y finalización 2. Valor del contrato 3. Porcentaje de ejecución 4. Recursos totales desembolsados o pagados 5. Recursos pendientes de ejecutar 6. Cantidad de otrosíes y adiciones realizadas (y sus montos) La contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos razón por la cual no se están en la obligación de cumplir con este requisito. 3.4. Manual de contratación, adquisición y/o compras Manual de contratación, que contiene los procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras. La contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos razón por la cual no están en la obligación de cumplir con este requisito. Además, de conformidad con lo establecido en el Decreto Reglamentario 1082 de 2015, son las entidades estatales las que deben contar con un manual de contratación y de conformidad con lo establecido en el artículo 9° del Decreto 103 de 2015 son los sujetos que contratan con cargo a recursos públicos los que deben cumplir con esta obligación. 3.5. Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo Publicar los formatos o modelos de contrato y pliegos tipo, en caso de que aplique. La contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos razón por la cual no se están en la obligación de cumplir con este requisito. 4. Planeación, Presupuesto e Informes 4.1. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión Publicar el presupuesto general de ingresos, gastos e inversión de cada año fiscal, incluyendo sus modificaciones. Teniendo en cuenta que el literal b) del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 remite al artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, se concluye que son las entidades públicas las que están obligadas a publicar su presupuesto. 4.2. Ejecución presupuestal Publicar la información de la ejecución presupuestal aprobada y ejecutada de ingresos y gastos anuales. Teniendo en cuenta que el literal b) del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 remite al artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, se concluye que son las entidades públicas las que están obligadas a publicar su presupuesto. 4.3. Plan de Acción 1. Objetivos 2. Estrategias 3. Proyectos 4. Metas 5. Responsables 6. Planes generales de compras 7. Distribución presupuestal de proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión 8. Presupuesto desagregado con modificaciones Teniendo en cuenta que el literal e) del artículo 9° de la Ley 1712 de 2014 remite al artículo 74 de la Ley 1474 de 2011, se concluye que son las entidades públicas las que están obligadas a tener un Plan de Acción. 4.4. Proyectos de Inversión Publicar cada proyecto de inversión, según la fecha de inscripción en el respectivo Banco de Programas y Proyectos de Inversión. Según lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1474 de 2011, la obligación de publicar los proyectos de inversión corresponde a las entidades del orden nacional, departamental, municipal y distrital. 4.5. Informes de empalme Informe de empalme del representante legal y los ordenadores del gasto, cuando haya un cambio del o de los mismos. La contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos razón por la cual la entidad no se encuentra en la obligación de cumplir con este numeral. (Ley 905 de 2005) 4.6. Información pública y/o relevante Divulgar los informes o comunicados de información relevante. Consulta aquí 4.7. Informes de gestión, evaluación y auditoría Informe de Gestión Consulta aquí Informe de rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República, o a los organismos de Contraloría o Control territoriales. Los planes de acción y políticas en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos son propios de las entidades estatales. El Banco en razón de su naturaleza privada no tiene asignado un presupuesto anual, ni realizan rendición fiscal a la Contraloría General de la República. Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía. Los planes de acción y políticas en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos son propios de las entidades estatales. El Banco al ser una entidad de naturaleza privada no se encuentra obligado a presentar un informe de rendición de cuentas a la ciudadanía en general. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control (si le aplica). Consulta la información para accionistas aquí Planes de mejoramiento: a. Publicar los Planes de Mejoramiento vigentes exigidos por los entes de control o auditoría externos o internos. La contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos razón por la cual no estamos en la obligación de cumplir con este numeral. Esta obligación aplica para sujetos públicos del orden nacional. b. Enlace al organismo de control donde se encuentren los informes que éste ha elaborado en relación con el sujeto obligado. La contratación de las entidades financieras no se realiza con cargo a recursos públicos razón por la cual no estamos en la obligación de cumplir con este numeral. Esta obligación aplica para sujetos públicos del orden nacional. c. Planes de mejoramiento derivados de los ejercicios de rendición de cuentas ante la ciudadanía y grupos de valor. Teniendo en cuenta que las entidades financieras no se encuentran obligadas a "rendir cuentas a la ciudadanía y grupos de valor", no contamos con un plan de mejoramiento sobre este asunto. Este numeral aplica únicamente para sujetos públicos del orden nacional. 4.8. Informes de la Oficina de Control Interno 1. Informe pormenorizado 2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique. De conformidad con lo establecido en el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, son las entidades del orden nacional, departamental y municipal quienes deben elaborar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. 4.9. Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico. En virtud de la naturaleza privada de la entidad, no se debe cumplir con este requisito que solo le aplica a las entidades públicas. 4.10. Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos Informe, en materia de seguimiento sobre las quejas y reclamos. Informe sobre solicitudes de acceso a la información, el cual debe contener lo siguiente: Número de solicitudes recibidas. Número de solicitudes que fueron trasladadas a otra entidad. Tiempo de respuesta a cada solicitud. Número de solicitudes en las que se negó el acceso a la información. Los anteriores puntos los podrás consultar en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del siguiente link 5. Trámites 5.1. Trámites 1. Normatividad que sustenta el trámite. 2. Los trámites que se realizan ante las entidades financieras no se deben inscribir en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT). En todo caso, las entidades publican en su página web el detalle de los servicios y productos que ofrecen a los consumidores financieros conforme a las instrucciones en materia del Sistema de Atención al Consumidor - SAC, impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 3. Procesos 4. Los trámites que se realizan ante las entidades financieras no se deben inscribir en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT). En todo caso, las entidades publican en su página web el detalle de los servicios y productos que ofrecen a los consumidores financieros conforme a las instrucciones en materia del Sistema de Atención al Consumidor - SAC, impartidas por la Superintendencia Financiera de Colombia. 5. Costos asociados 6. Consulta las tarifas del año en curso aquí 7. Formatos y/o formularios asociados 8. De productos y servicios para personas aquí 9. De productos y servicios para empresas aquí 10. Para canales y transacciones aquí 11. Para servicios aval aquí 6. Participa 6.1. Descripción General 1. Descripción General del Menú Participa 2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa. De conformidad con los Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública del Departamento Administrativo de la Función Pública, los sujetos obligados son entidades y organismos de la administración pública (Ley 489 de 1998, artículo 32, modificado parcialmente por el artículo 78, Ley 1474 de 2011; Ley 1712 de 2014, artículo 11; Ley 1757 de 2015; Decreto 1078 de 2015, artículo 2.2.17.1.2, subrogado por el artículo 1 del Decreto 620 de 2020) y los lineamientos están dirigidos a servidores y empleados públicos. 3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana. La Ley 134 de 1994 que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana, no es aplicable al banco al ser una persona jurídica de naturaleza privada. 4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas. Los planes de acción y políticas en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos, son propios de las entidades estatales, por lo tanto, no nos es aplicable este requerimiento. 5. Publicar el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC). El artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, establece que las entidades de orden nacional, departamental y municipal deben contar y publicar con un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. Teniendo en cuenta que la naturaleza del banco no se enmarca en ninguna de dichas figuras, no no es aplicable este requerimiento. 6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales. Los planes de acción y políticas en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos, son propios de las entidades estatales, por lo tanto, no nos es aplicable este requerimiento. 7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad. 8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana. 9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad. 10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana. La Ley 134 de 1994 que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana, no es aplicable al banco al ser una persona jurídica de naturaleza privada. 6.2. Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA" Diagnóstico e identificación de problemas: 11. Publicación temas de interés La Ley 134 de 1994 que reglamenta los mecanismos de participación ciudadana, no es aplicable al Banco por su naturaleza privada. En todo caso, a través del mecanismo de información relevante se informa al mercado, los clientes y proveedores los escenarios relevantes que se presentan en el Banco de Occidente. 12. Caja de herramientas De conformidad con los Lineamientos para publicar información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública del Departamento Administrativo de la Función Pública, los sujetos obligados son entidades y organismos de la administración pública (Ley 489 de 1998, artículo 32, modificado parcialmente por el artículo 78, Ley 1474 de 2011; Ley 1712 de 2014, artículo 11; Ley 1757 de 2015; Decreto 1078 de 2015, artículo 2.2.17.1.2, subrogado por el artículo 1 del Decreto 620 de 2020) y los lineamientos están dirigidos a servidores y empleados públicos. Se incluye como buena práctica aquí 13. Herramienta de evaluación Los planes en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos, son propios de las entidades estatales, por lo tanto, no nos es aplicable este requerimiento. 14. Divulgar resultados Los planes en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos, son propios de las entidades estatales, por lo tanto no se llevan a cabo evaluaciones y no hay resultados para publicar. Planeación y presupuesto participativo 15. Porcentaje del presupuesto para el proceso 16. Habilitar canales de interacción y caja de herramientas 17. Publicar la información sobre las decisiones 18. Visibilizar avances de decisiones y su estado (semáforo) Los planes en materia presupuestal y de ejecución de recursos públicos, son propios de las entidades estatales, por lo tanto, no nos es aplicable este requerimiento. Consulta ciudadana 19. Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo. 20. Habilitar canales de consulta y caja de herramientas. 21. Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos. 22. Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa. Por la naturaleza privada de la entidad, no hay proyectos normativos que deban ser publicados. 23. Facilitar herramienta de evaluación. Las instituciones financieras de carácter privado no rinden cuentas a la ciudadanía en general, por tanto, no hay lugar para evaluaciones. Colaboración e innovación 24. Disponer un espacio para consulta sobre temas o problemáticas. 25. Convocatoria con el reto. 26. Informar retos vigentes y reporte con la frecuencia de votaciones de soluciones en cada reto. 27. Publicar la propuesta elegida y los criterios para su selección. 28. Divulgar el plan de trabajo para implementar la solución diseñada. 29. Publicar la información sobre los desarrollos o prototipos. Teniendo en cuenta la naturaleza privada de Banco de Occidente, éste no está en la obligación de vincular a la ciudadanía en general en la resolución de sus problemas. Lo anterior se encuentra respaldado por la información que administra Banco de Occidente, la cual es de carácter confidencial o está protegida por la reserva bancaria. Rendición de cuentas 30. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas. 31. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas. 32. Calendario eventos de diálogo. 33. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia. 34. Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas. 35. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo. 36. Memorias de cada evento. 37. Acciones de mejora incorporadas. Las entidades bancarias no rinden cuentas a la ciudadanía en general. Se trata de informes que no deben presentar las entidades de naturaleza privada. Control social 38. Informar las modalidades de control social. 39. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos. 40. Resumen del tema objeto de vigilancia. 41. Informes del interventor o el supervisor. 42. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades. 43. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías. 44. Acciones de mejora. Las entidades privadas, teniendo en cuenta que no administran recursos públicos, no rinden cuentas a la ciudadanía en general. 7. Datos abiertos 7.1. Instrumentos de gestión de la información Registros de activos de información: 1. Nombre o título de la categoría de la información. 2. Descripción del contenido la categoría de información. 3. Idioma. 4. Medio de conservación y/o soporte. 5. Formato. 6. Información publicada o disponible. 7. Enlace a www.datos.gov.co Los bancos son entidades privadas sujetas a inspección y vigilancia por parte de la SFC y las normas que la regulan no exigen este tipo de publicaciones. Adicionalmente, la información de los consumidores financieros se encuentra sujeta a reserva bancaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Índice de información clasificada y reservada: 8. Nombre o título de la categoría de información. 9. Nombre o título de la información. 10. Idioma. 11. Medio de conservación y/o soporte. 12. Fecha de generación de la información. 13. Nombre del responsable de la producción de la información. 14. Nombre del responsable de la información. 15. Objetivo legítimo de la excepción. 16. Fundamento constitucional o legal. 17. Fundamento jurídico de la excepción. 18. Excepción total o parcial. 19. Plazo de la clasificación o reserva. 20. Enlace a www.datos.gov.co Los bancos son entidades privadas sujetas a inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y las normas que la regulan no exigen este tipo de publicaciones. Adicionalmente, la información de los consumidores financieros se encuentra sujeta a reserva bancaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Esquema de publicación de la información: 21. Nombre o título de la información. 22. Idioma. 23. Medio de conservación y/o soporte. 24. Formato. 25. Fecha de generación de la información. 26. Frecuencia de actualización. 27. Lugar de consulta. 28. Nombre del responsable de la producción de la información. 29. Nombre del responsable de la información. Los bancos son entidades privadas sujetas a inspección y vigilancia por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia y las normas que la regulan no exigen este tipo de publicaciones. Adicionalmente, la información de los consumidores financieros se encuentra sujeta a reserva bancaria, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1328 de 2009 y la Circular Básica Jurídica expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Programa de gestión documental: 30. Plan para facilitar la identificación, gestión, clasificación, organización, conservación y disposición de la información pública, elaborado según lineamientos del Decreto 2609 de 2012, o las normas que lo sustituyan o modifiquen. Los sujetos obligados de naturaleza privada que no están cobijados por el Decreto 2609 de 2012, o el que lo complemente o sustituya, deben cumplir, en la elaboración del programa de Gestión Documental, como mínimo con Política de Gestión Documental: Banco de Occidente al ser una institución financiera se acoge a las disposiciones de custodia de información contempladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Consulta aquí 31. Aprobación por parte del Comité de Desarrollo Administrativo (entidades del orden nacional) o la aprobación del Comité Interno de Archivo (entidades del orden territorial). Los Comités no tienen alcance sobre entidades privadas. Tablas de retención documental: 32. Listado de series, con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos. 33. Adoptadas y actualizadas por medio de acto administrativo o documento equivalente de acuerdo con el régimen legal al sujeto obligado, de conformidad con lo establecido por el acuerdo No. 004 de 2013 del Archivo General de la Nación. Al ser una institución financiera se acoge a las disposiciones de custodia de información contempladas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. 7.2. Sección de Datos Abiertos Habilitar una vista de sus datos en el Portal de Datos Abiertos (datos.gov.co). No aplica, en virtud de lo establecido en el artículo 11, literal k de la Ley 1712 de 2014, en consonancia con el Título 3 de la misma Ley. La información asociada a los datos e información de la que el Banco es responsable, se encuentra disponible en el sitio web Política de tratamiento de datos personales. 8. Información específica para grupos de interés 8.1. Información para Grupos Específicos Información para niños, niñas y adolescentes. Información para Mujeres. Otros de grupos de interés. El Banco de Occidente por su régimen legal de entidad privada vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (de acuerdo con lo expuesto en el Decreto 663 de 1993) no está obligada a dar cumplimiento a este tipo de información. Sin perjuicio de lo anterior la información de la entidad y nuestros productos está a disposición de todos los grupos de interés conforme la normativa aplicable. 9. 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